top of page

Lucas Burgos: “La comunidad está esperando del arco político local: consensos, acuerdos"

Este lunes 1º de marzo se producirá la sesión de apertura del año 2021 del Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy, la que se realizará con una reducida participación de personas, donde amén de los 18 concejales, la secretaria del cuerpo, los medios acreditados, estará el intendente municipal Guillermo Britos y la jefa de Gabinete Marcela Sabella.

A este respecto, Radio del Centro entrevistó a Lucas Burgos, presidente del Honorable Concejo Deliberante, que primeramente mencionó: “Estamos prontos a iniciar un nuevo año legislativo, aquello que hicimos fue mantener la dualidad desde ahora y hasta que finalice el tema de la pandemia porque confío que en algún momento terminará, es mi pensamiento”.

Por lo tanto, subrayó que, “durante el año legislativo 2021 mantendremos la dualidad en las sesiones entre la virtualidad y presencialidad”.

En relación a la apertura de sesiones, ratificó: “Será sin la concurrencia de público, con la representatividad de todo el cuerpo y en esta apertura de sesiones: el intendente y la Jefa de Gabinete. Ya comunicamos a los presidentes de los distintos bloques”.

-¿Cómo empieza la tarea legislativa?

-Como lo indica el reglamento, hablaremos acerca de la conformidad de los bloques, de sus autoridades y de cómo se trabajará en forma anual con respecto a las comisiones, los plenarios y las sesiones donde se acuerdan los días de trabajo, asimismo los componentes de cada una de ellas.

-¿La conformación de las comisiones cambiarán con respecto a 2020?

-Ya estuvimos hablando con los presidentes de bloques y surgirán muy pocas modificaciones prácticamente seguirán de la misma manera, aunque siempre está la posibilidad que un concejal pase a ocupar una comisión y un edil otra, por una decisión del bloque.

El año anterior se dividió un bloque y quedó con cuatro integrantes en una comisión, con dos integrantes en otra, por lo tanto hubo que hacer modificaciones entre sus componentes para dejar los números que indica el reglamento legislativo.

-En relación a la apertura ¿amén del intendente, hablarán los presidentes de los bloques?

-En Chivilcoy existe la modalidad que se expresen en la apertura de sesiones los presidentes de los bloques y el intendente municipal que tal vez en otros lugares no se hace. Siempre damos la palabra a los presidentes de los distintos bloques y después tendremos la alocución del jefe comunal.

Siempre solicitamos a los presidentes de los bloques resumir sus discursos porque en ocasiones la sesión de inicio se hace larga porque habitualmente el jefe comunal detalla lo sucedido durante toda su gestión, lo hace área por área, así que pedimos que se expresen en pocos minutos.

Históricamente nuestras sesiones se realizan bajo esa modalidad, está bueno poder escucharnos todos, es la idea del Honorable Concejo Deliberante que todas las voces puedan estar representadas en los bloques y mi anhelo personal.

-¿Qué pretende lograr como presidente del cuerpo legislativo?

-Como presidente del cuerpo legislativo, considero que la comunidad está esperando del arco político local en su totalidad, tanto oficialismo como bloques opositores, consensos, acuerdos, cuestiones que se transformen luego en ordenanza que sean beneficiosas para nuestra comunidad y debemos dar esa imagen; esa respuesta que nuestra sociedad está esperando del arco político amén que es un año electoral, que cada uno defiende su posicionamiento político pero entiendo que deben primar los acuerdos para resolver problemas, dar mejor calidad de vida a los chivilcoyanos, al margen de defender los colores políticos que cada uno representa.

-¿Dentro del recinto que prioriza?

-Desde mi posición siempre fui partícipe que tratemos con mucho más ímpetu las cuestiones locales, que demos más importancia a aquello que nos pasa a los chivilcoyanos sin perder el horizonte de las cuestiones que son nacionales y provinciales. Siempre fui enemigo, y lo manifesté varias veces en comisión, en plenario e incluso en sesión, con respecto a que hay cuestiones de índole nacional que no están buenas traer al recinto como la opinión de un diputado o senador por alguna cuestión particular en una red social.

Son aspectos que debemos dejar de lado y centrarnos en aquello que podemos tratar para buscar mejorarle la vida a los chivilcoyanos.

-¿La función del presidente?

-El rol del presidente es, sin perder el horizonte de algunas cuestiones políticas de nuestro propio partido, dirigir el Concejo y tratar de apartarse un poco de la cuestión partidaria para ser más liberal, poder escuchar a todos, brindarles la igualdad de opiniones, en la palabra y a veces no se logra de parte de alguna presidencia porque tira mucho el color político. Hay que apartarse un poco de la cuestión partidaria, poder escuchar a todos los bloques y en base a ello, tratar de conformar consensos.

Estoy permanentemente abierto al diálogo con todos los bloques, no me tiemblan las piernas para dirigirme a un espacio o al otro para charlar con los compañeros concejales y tratar de ponernos de acuerdo. En caso de no ponernos de acuerdo que sea con respeto el trato igualmente.

-¿Un rol más institucional?

-Sí y honestamente no recuerdo en los años que me tocó ser presidente y ahora nuevamente, de bajar en algún momento de mí lugar en la presidencia para defender la banca. Siempre confíe en mis compañeros de bloque, fui respetuoso de las opiniones de los demás. Permanentemente busqué mantener el rol institucional porque así lo requiere el cuerpo, por tal motivo me eligieron cuatro de los cinco bloques y respeto también al que no me eligió, no obstante, recibirá el mismo trato que el resto.

-¿Molesta cuando en comisión se dice una cosa y en la sesión otra?

-Muchas veces se puede cambiar la palabra pero también hace a la persona o al bloque en relación a la confianza que se le pueda llegar a tener ,de la misma manera que sucede en la vida fuera del ámbito legislativo. Si estoy con un amigo y me dice que vamos a ir por un lado pero cuando salimos agarra por otro, lógicamente que llama la atención porque no es lo que me dijo antes de salir. En política sucede muchas veces que se dice una cosa pero después se actúa de otra manera. Hay que estar preparados para todo, aceptar todas las posiciones, no significa que debamos compartirlas pero sí que pueden pensar distinto.

-¿Cómo es presidir ahora un HCD con más bloques?

-Cada uno buscó su camino, aquello que le parecía mejor en la cuestión personal como pueden ser los bloques minoritarios pero desde el lado oficialista lo mantenemos, trabajamos en conjunto, nos dividimos las tareas y cada quien con ‘su librito’ de acuerdo a aquello que cree conveniente. No obstante, me interesa que al margen del abanico de las posibilidades políticas que tenga cada uno, poder llegar a consensos en beneficios a nuestros vecinos.

-¿Modifica la vida del Concejo el hecho que sea un año electoral?

-Siempre cuando es año de elecciones se acrecientan los debates y los posicionamientos políticos. Mi deseo, que es el de siempre, pasa por dejar de lado los posicionamientos a la hora de debatir a excepción que sean cuestiones específicas y pensemos en el beneficio de todos los vecinos porque es aquello que la comunidad espera de sus concejales. Es mi principal anhelo desde la parte institucional.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page